8 may 2014

entrevista completa

Entrevista completa realizada para la revista Eikyo , edicion verano 2013.



¿Cuántos años tienes? ¿Cuándo y cómo te iniciaste la creación de las maquetas? 
Desde el 13 de febrero 40 años.
Mi particular big bang se dió hace unos 4 años(tal vez algo más).
El cómo , digamos que es un cúmulo de “cómos” , mi abuelo hacia miniaturas de embarcaciones , normalmente embarcaciones de pesca para pocos ocupantes , me maravillaba el ingenio y paciencia que tenia, desde pequeño quise ser carpintero , pasé a la empresa familiar ,en la cual se unen los aspectos más tradicionales y artesanales de nuestra rama sin perder el ritmo impuesto por los avances en la materia . Hay que sumar por supuesto que llevo años practicando iaido y aikido , mi interés hacia esta cultura creo que es innato en mi familia, tan innato como natural , nada forzado. Recuerdo ver la película “Ronin” de Robert De Niro, en ella sale una recreación de los 47 ronin en miniatura , eso tuvo mucho que ver con mi decisión, aunque hay que dejar claro que no fue el detonante , digamos que se completó el círculo, ningún punto del circulo es más importante que otro . La necesidad de crear, experimentar , expresar , retos …... no tengo suficiente vocabulario para describir el porqué de las escenas al 100% .
- ¿Por que sobre el Japón feudal, ese periodo en concreto? ¿Qué quieres transmitir con ello?
Supongo que basarlas en el Japón feudal viene de las películas , mangas y libros que más suelo ver y leer , la filosofía, el budo , los valores , el hecho de elegir personajes de clase media- baja me gusta porque es como homenajearlos, me identifico , la gente que menos tiene más valora lo que conserva, y mantiene sus principios más puros que los  materialmente poderosos.
¿Qué quieres transmitir con ello?
 En lo inmaterial; filosofía, budo, valores, principios,respeto. En lo material;instantes, posibles instantes congelados para disfrute del espectador  en 3dimensiones , observando las escenas en silencio, pones tú las voces, el momento presente lo pongo yo por escrito , y al disfrutarlas puedes añadir el antes y el después, sus palabras, su ayer y su mañana. Las escenas se basan en escritos, tienen historia con principio y final, pero son instantes congelados en el tiempo , eso son para mí, por encima de la dificultad en la ejecución , las horas de bocetos , y de detalles.
- Eliges escenas de películas, relatos o manga, ¿qué criterio te motiva a elegir unas u otras?
Normalmente el criterio se basa en la sensación que me deja un pasaje , es como si me lo pidiera; -esto merece una escena- .No todas nacen tras leer o ver una historia completa , mas de una vez he puesto “pause” en el video y he hecho un boceto a lápiz, para minutos después volver al “play”. Lo mismo con libros o manga.
- ¿Cuál es tu vinculación con la cultura japonesa?
Mi vinculación principal son las artes marciales, el iaido y aikido como modo de vida , aplicar sus principios en la vida diaria , esa es la esencia del vinculo, lo demás; lectura, música, cine, estética, juegos, creo que es lo que ayuda a completar la asimilación de un todo.


- ¿Cuánto tiempo llevas haciéndolo? ¿Dónde consigues los materiales?
Llevo 4 años o mas en esto de las escenas. Los materiales en su mayoría son reciclados , hay que tener en cuenta que trabajo como carpintero y es lo que tengo mas a mano,  voy introduciendo otros materiales , pero la base siempre es la madera.
- Parece un trabajo muy laborioso, ¿cuánto tiempo te lleva reconstruir una maqueta?
El tiempo de construcción total es difícil de determinar , ya que influyen muchos factores , existe una especie de “comunicación” entre cada pieza y yo  , y me cuesta mucho darlas por terminadas , asi que lo mismo 3 ó 4 meses .
Comentas que "te has abierto al mundo en abril", ¿a qué te refieres exactamente?
La frase , abrirme al mundo en abril, es que hasta entonces las guardaba en mi casa , para mí, a excepción de dos de ellas que fueron entregadas a sendos maestros de iaido y aikido. Me empujaron las personas mas cercanas a mi , diciéndome que algo asi no podía quedarse en casa para mi único disfrute. De vez en cuando he pensado que me he comportado un poco como el Japón , también se cerraban al mundo periódicamente.
Llevas cuatro exposiciones, ¿dónde han sido?
Las exposiciones han sido; la primera en Vila-real, en una sala de exposiciones, duró 3 semanas, y fue un éxito , según me dijeron los que llevan la sala tuve muchos mas visitantes que las ultimas exposiciones, me felicitaron también por el montaje, que incluia un mokushin(muñeco de madera), y un maniquí con el equipo de entrenamiento que uso, incluido mi iaito japonés(sable sin filo).La segunda fue de 2 dias en Picassent, la tercera en Reus, con la gente de Amakuni,duró un dia y tuve unos 500 visitantes , y la última fue en unas jornadas dedicadas a Japón, realicé carteles sobre el origen de las islas del japon , y otros con varios “sabias que…” , expuse mis escenas , e hicimos exhibición de iaido y aikido, fue aquí en Vila-real , y también participaron la gente de Senpai , y Tokyo shop, los maestros Fernando Valero y Félix Rodríguez, y mucha mas gente entusiasta de esta cultura.
¿Están a la venta? ¿O simplemente es un hobby? Me refiero a si actualmente te ganas la vida con ello o es tu intención para el futuro o nada de esto...
Si , están a la venta. He vendido principalmente réplicas de ya existentes , incluso alguna personalizada(con luz), o dedicada a un arte marcial en concreto. No me gano la vida con esto, tampoco es un hobby ni un pasatiempo, para mi es mucho más . Lo comparo a la expresión instrumental , como músico me liberaba tocando , y esto me ofrece las sensaciones mas parecidas a aquello, aunque este sea un arte estático. En este momento no me planteo vivir de esto , me planteo seguir dando a conocer mis obras , y continuar con la idea de compartirlas.
¿Has pensado ampliar temática a otros aspectos de la cultura/historia japonesa?
Ampliar? , por que no?. De hecho tengo hecha una escultura con dos angulos de visión que representa el símbolo del yin-yang y un pez bajo las olas , toriis decorativos ,piezas de madera tallada con emblema “samurái”, ……


¿Qué proyectos tienes para el futuro?
 seguir dejándome llevar por la intuición , unida  a la pasión sincera. La ultima escena terminada se basa en un pasaje de “El lobo solitario y su cachorro”, es la historia que mas me gusta de la colección , decir que en esta obra se basó la película “camino a la perdición” , de Tom Hanks y Paul Newman. Ahora trabajo en dos escenas a la vez , y noto la evolución , aunque prefiero no adelantar nada de ellas.
¿Hay algo que te gustaría añadir?
Si. Agradecer a la gente que me quiere toda su atención y ayuda , presentar mis respetos a los artistas que me han influenciado; Hiroshi Hirata , Jiro Taniguchi , Kazuo Koike , Goseki Kojima, Yoji Yamada , y los que obvio por falta de espacio.
También que tratéis de observar mis escenas como yo lo hago . Tened en cuenta que sobran palabras , como en el tatami, se asimila la técnica , se capta la esencia de las cosas , de nada sirve occidentalizarlo todo, números, angulos, tiempo , sumas, restas, porqués…..reeducad la mente y el cuerpo , y liberaos.

Mil y una gracias a las personas que formais Eikyo , seguro que os apasiona lo que haceis tanto como a mi , si no seria imposible de llevar a cabo.




3 comentarios:

gracias por tus comentarios