18 mar. 2014

08-03-2014. Cronica curso Michel Prouveze

El curso, o a mi modo de ver , la clase magistral de Michel, comenzó el viernes 7. Trabajo de sable , presencia continua, y sensación de mantenerse de forma constante en el centro. Se trabajaron los primeros 5 catas , una y otra vez, repeticiones , rectificaciones (muy de agradecer), y tras un montón de dichas repeticiones, la sensación de “ver” , sí, llegó un momento en el que tuve la sensación de “ver”. Y seguía repitiendo los catas pero como si cada vez tuviesen más sentido, incluso añadí alguno más, para así seguir trabajando la sensación recién descubierta. Si bien había oído hablar de dichas sensaciones , es mágico el día en que las sientes, y no puedes dejar de recordar a tu maestro, y/o tus maestros repitiéndote una y otra vez lo mismo, y poniendo cara de “ya lo entenderá”, o también a nuestro añorado Tamura dándose golpes en la cabeza con los nudillos mientras me miraba y se reía con sabiduría y paciencia . He compartido con vosotros ese momento , maestros, con todos , porque el momento vuestro es también.
El trabajo sin armas muy profundo , totalmente basado en la postura con el sable , la intención, presencia, continuidad , relajación…………..todos los conceptos.
He tenido durante los dos días la sensación de que Michel hacia una especie de homenaje a Tamura, por la forma de trabajar, los ejercicios previos al entrenamiento…, pero esto es un apunte muy personal, ya que probablemente cada día sea un homenaje a Tamura sensei , y no estos dos días en concreto, desde el respeto expreso mis humildes sensaciones.
El sábado , comenzamos con ejercicios de respiración , en todo momento sentí la presencia de Tamura , como ya comenté arriba. Tras esto, sable , mucho sable , los catas , y el trabajo comentado más arriba, después 2 minutos treinta y siete segundos de respiro , y técnicas a mano vacía, ikyo , irimi nage , kotegaeshi , nikkyo ,                              todas las técnicas salían del mismo trabajo y principios. La postura con el sable , no fuerza , no quietud , no dejar de entrar, no ir a empujones , fluidez,presencia.Muy importante el movimiento de caderas , las rotaciones que permiten absorber al otro, y colocarse correctamente en cada técnica. Qué difícil es explicar, describir este cúmulo de sensaciones. Hay que practicar mucho y bien para asimilar todo lo mostrado por Michel.
Al final , despedida , con la sensación de que lo bueno sabe a poco, y también con la sensación así como si nos fuéramos a encontrar mañana, es curioso.
Me llevo muy buenas sensaciones y experiencias de este fin de semana, cada persona con la que he practicado me ha llevado a dar  un pequeño movimiento hacia delante(un paso sería mucho hablar), Alex, Enrique, Fernando, Fernandito , Nieves(milady), Manolo , Marín , Jaques, los venidos de Alicante , y esos que si me han dicho el nombre se me ha olvidado, ah , y por supuesto Michel (vaya nikkyo).
Los venidos de Alicante me han recordado lo importante que es acallar la vocecita esa que dice “total, para un par de horas de entrenamiento , no vale la pena ir”, esa vocecita que también te habla de lunes a viernes , y te intenta convencer de no ir a entrenar porque hace frio, o porque tal vez llegas tarde. Hay que pegarle fuerte a la vocecita y enseñarle quien manda!. Los últimos tres meses he dejado hablar a la vocecita mas que nunca , yo, que me sentía orgulloso de tener a esa vocecita muda , arrinconada , acobardada porque no había forma de salirse con la suya…, pues lo ha estado haciendo , y hasta aquí llega.
Hay que dejar que la inspiración nos encuentre de vez en cuando, estar abiertos a dejarnos capturar en cualquier lugar y circunstancia , sacar provecho de lo aparentemente insignificante.
No es una orden, es lo que hago cuando el mono saltarín que es la mente me lo permite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios