16 abr 2012

OCASO DEL SAMURAI












 
Seibei Iguchi , samurái de rango inferior del clan Unasaka, viudo , con 2 hijas y una madre anciana , lleva una vida austera . Cuando termina su jornada se niega a quedarse a beber con sus compañeros , se va a casa y se centra en las labores domesticas y otros trabajos.
Ahora , el destino lo ha empujado a una difícil situación;
batirse en duelo con Toyotaro,  ex marido de Tomoe , una amiga de la infancia a la que ha decidido proteger por petición de Tomonojo , hermano de ésta , y  amigo de la infancia.
Encuentra un momento de soledad para preparar su duelo , concentración , rectitud , recuerdos de su difunta amada , responsabilidad , sus alegres hijas , todo pesa , todo alienta.













Ésta fue la primera vez que usé puertas abatibles bajo el pórtico de la entrada , a base de ver películas antiguas , series ,  animé , libros de historia y comics , busco cada vez un toque más real en cada escena , y las puertas fueron un detalle importante. Podríamos decir que esta sería la casa de un samurai modesto, que además ejerce de instructor de forma ocasional, y principalmente usa el espacio de entrenamiento para sí mismo .
Lo del pozo me vino así de repente, los que he visto tenían la base recta, pero me parecía demasiado sencillo , ya puestos le saqué forma con el torno y tiene más gracia.
El soporte superior solía ser recto, aunque en esta ocasión lo hiciera redondeado.
También quise evitar el muro recto para darle un acabado más elaborado , con alzas , la pieza perimetral , y los triángulos de remate. El pequeño jardín del fondo como clara alusión a la vegetación existente en dichos lugares , así como a los pequeños huertos que había en casi todas las casas de este nivel social. El banco de la casa y el soporte de armas con la imagen de O´sensei Ueshiba están hechos de nogal español, esta madera suele teñirse y barnizarse , pero decidí dejarlo al natural dada la nobleza de dicha madera. En el soporte de armas hay un bokken de nogal hecho a mano y un Joo . También aquí es llamativo el sencillo puente que cruza el riachuelo , el cual abastecía de agua corriente a la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios