26 oct 2011

Reflexion

Formo parte de una empresa familiar dedicada a la ebanistería con una experiencia en el trabajo de más de 40 años.

Realizamos todo tipo de trabajos: Cocinas, Armarios, Puertas, Porches, muebles , restauración y cualquier cosa relacionada con la madera para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Me gusta mi oficio , me maravillan sus infinitas posibilidades .

Una de las artes mas antiguas , seguro que las primeras herramientas del hombre eran de madera , y aunque mas tarde se usaron piedras talladas , y después metales, el soporte de dichas herramientas continuaba siendo de madera . Al tiempo que evolucionaban las herramientas , evolucionaban las construcciones , casas , vehiculos , elementos decorativos, embarcaciones , en todas partes habia madera.
Hasta llegar a nuestros dias , nos siguen rodeando creaciones hechas a partir de madera , hasta lo fabricado en serie tiene un punto de partida artesanal , lo que se conoce como prototipo.

De la mezcla/unión entre varios conceptos, nace la idea de crear estas escenas, nos gusta llamarlas así, como si fueran posibles instantes expuestos para disfrute del observador.

Los conceptos a los que se hace alusión son el amor y profundo respeto  hacia el arte marcial, el oficio de carpintero en toda su amplitud, la cultura japonesa, el Budo, la necesidad de crear.

Procuramos no repetir escena, darle a cada una su característica única, algunas se dedican al aikido, iaido, kyudo, otras dejan en manos de nuestra imaginación el lugar y el motivo, como la que aparece un gong, un lugar imaginario. Otras muestran lugares de entrenamiento físico y espiritual.

También es para mí una especie de homenaje a todas las personas relacionadas con este oficio y a las cuales  admiro y respeto profundamente. Personas con una vida entregada a un arte , un estilo de trabajo único y sumamente complejo.
La referencia hacia estas personas se debe a la conclusión que me han hecho llegar los acontecimientos en los ultimos 20 años. Observar es aprender. Y observando llego a vislumbrar lo siguiente:
Nuestros profesionales van a desaparecer , nuestra riqueza cultural en el mundo laboral va a diluirse en este sistema , que es como un agujero negro enorme que atrapa primero a todo lo que tiene menor masa , lo que ofrece una menor resistencia , y en este sistema son los obreros profesionales . Siempre parto de mi rama , pero es así , y la historia se repite , un maestro no desaparece por voluntad propia. Si no tiene a quien enseñar , si no puede poner en practica sus conocimientos….desaparece , es cuestión de tiempo , Y el sistema en el que vivimos es el modelo americano , lo que ellos vivan lo viviremos , en la piedra que tropiecen tropezaremos , triste pero cierto .
Algún día lo lamentaremos , probablemente lo ocultaremos de puertas para afuera , somos así , pero cuando estemos solos , lloraremos , maldeciremos , añoraremos , dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor , pero es que en nuestro tiempo pasado han estado los mejores .
Claro que seguirán habiendo carpinteros , y ebanistas , siempre habrá alguien que ideará un sistema estilo ikea , y una gente dispuesta a realizar una función a cambio de dinero , pero serán en gran medida uniformes vacíos, cuerpos huecos. Ya lo he visto antes.
La gran diferencia entre un empresario cualquiera que se dedica a algo relacionado con la madera , y un maestro carpintero , es que al primero le interesa que las cosas se hagan. Al maestro carpintero le interesa que se hagan de una forma correcta . Ni de lejos es lo mismo , y en ese pequeño detalle está todo , el abismo que separa el hacer las cosas de cualquier manera , y el hacerlas correctamente tal y como se deben hacer.
Hasta incluso la educación va a verse afectada , la educación refiriéndome al saber estar con cada tipo de persona y cliente , como comportarse en el lenguaje corporal y el hablado. Alguien habrá y de hecho lo hay que me considera exagerado , pero ya lo he visto , y yo se que lo he visto.
Disfrutemos de lo que nos queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tus comentarios